(en)

En más de una ocasión nos hemos preguntado, qué servicio de mail marketing elegir. No importa si se requiere para una lista de 500 suscriptores o un listado que supere los 5,000; elegir un buen proveedor para enviar correos masivos siempre será una decisión que se debe estudiar con cuidado, si consideramos los retos implícitos por penalizaciones de los proveedores de hospedaje que dependen de la legislación del país donde están establecidos.

Expertos en temas de Mail marketing plantean que esta es la mejor forma de rentabilizar un negocio con presencia en Internet. Con ello, hay que pensar no solamente en un servicio que facilite enviar correos masivos, sino también crear formularios para captura de leads, autoresponders, gestión de listas y control seguro para el envío en caso de listados considerables.

MailChimp es uno de los servicios más conocidos, en este caso quiero ponerle un oponente al lado, que tiene ventajas que lo superan de manera considerable:

Hasta cuantos correos se puede enviar.

Esta es una característica interesante, puesto que para listas de correo con cantidades que no superan los 1.000 suscriptores, no tiene sentido disponer de un servicio pagado. En este caso, MailChimp ofrece el servicio gratis hasta 2.000 suscriptores, en tanto que Mailrelay ofrece hasta 15,000 suscriptores.

Hasta cuantos correos por mes.

Suponiendo que tienes 3,000 seguidores y les enviarás un correo semanal, con MailChimp tendrías que pagar pues aunque puedes enviar hasta 12,000 correos por mes, tu cuenta supera los 2.000. El caso de Mailrelay es interesante, pues te deja enviar hasta 75,000 correos con tu cuenta gratuita. Más allá de eso debes pagar por el servicio, aunque esa cantidad lo vuelve realmente competitivo y atractivo.
Es claro que si tienes un listado de más de 15,000 suscriptores tiene sentido pagar; estamos hablando de un listado considerable como para rentabilizar con servicios asociados o inclusive para fidelizar visitantes. En lo particular, prefiero Mailrelay porque sus servidores están hospedados en Europa y no en Estados Unidos; las reglas entre el uno y el otro son más claras, a mi parecer, aparte que los americanos a la primera sospecha de caer en una lista negra, te podrían cancelar el servicio por miedo a conflictos mayores; en el caso de Mailrelay supongo que la disponibilidad de soporte podría prevenirte y darte mayores facilidades. Al final, si el servicio de SMTP es seguro, no deberías correr riesgo si tus suscriptores tienen doble validación.

Smart Delivery.

Este es un servicio interesante de Mailrelay, en el que un algoritmo clasifica las cuentas de los suscriptores, haciendo que los correos se envíen primero a aquellos que tienen una mayor actividad, sea por la respuesta a mensajes anteriores o por otras características muy propias del algoritmo que seguramente Mailrelay guarda dentro de sus secretos.
El beneficio del Smartdelivery está en evitar que los correos masivos sean clasificados como spam; imagina que los primeros 100 son enviado a cuentas con poca actividad, seguramente Gmail consideraría que es un envío de tipo “anuncio”, si no es que puede terminar siendo considerado spam.

Es interesante, que Mailrelay permite la importación de listas de otros proveedores, y en el caso de ser usuario de MailChimp, solo se debe proporcionar la clave API, y la lista se importa, con la opción de elegir sobre los campos personalizados que deben ser configurados previamente.

Otras opciones que tiene Mailrelay es el servicio de autoresponders, que es pagado en MailChimp. Los autoresponders funcionan muy bien para la creación de campañas con funnels, que permiten llegar a los clientes con series de mensajes encaminados a generar valor agregado gradual e inclusive ventas de servicios o productos.

Si estás pensando en un servicio de correo masivo, sugiero le eches una mirada a Mailrelay.